martes, 1 de marzo de 2011

EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

¿Para qué la evaluación?
Tipos de evaluación

9 comentarios:

  1. Leticia Canuto García.
    Lic. Educación Personas Jóvenes y Adultas
    6xto. semestre.

    Definición de evaluación:

    Actividad programada de reflexión sobre la acción, basada en procedimientos sistemáticos de recolección análisis e interpretación de información, con la finalidad de emitir juicios valorativos fundamentados y comunicables sobre las actividades, resultados e impactos de esos proyectos o programas y formular recomendaciones para tomar decisiones que permitan ajustar la aacción presente y mejorar la acción futura.

    Se pensaria que la evaluación siempre va al final de cada proyecto que se realiza, sin embargo, no es así. La evaluación es una parte muy importante antes del inicio o final de cada proceso de creación o ejecución de un proyecto o programa social, tal y como lo menciona Olga Nirenberg en su lectura. La evaluación no es un procedimiento que hay que aplicar al pie de la letra, es más bien algo que debe estar presente en todo momento en un proyecto, ya que en este siempre marcamos objetivos los cuales tienen que ser evaluables y verificables en cuanto a su aplicación y resultados. Es decir, la evaluación nos va a servir para determinar si las estrategías o actividades que estamos implementando nos estan ayudando realmente a llegar al punto deseado desde un principio o es necesario recomponer o cambiar dichas estrategías, esto no como forma de control sino como forma de aprendizaje compartido entre las personas que intervienen en nuestros proyectos.

    La autora es clara en decir que siempre una evaluación es para transformar o modificar situaciones adversas y la evaluación nos va a ayudar a saber si en realidad se esta dando ese cambio deseable y en que medida se produce.
    A su vez la evaluación nos va ir guiando es decir es proceso que nos sirve para saber si durante el recorrido no nos desviamos de los objetivos.
    Otra finalidad de la evaluación es que mediante los resultados que obtengamos podemos tamar decisiones adecuadas, acertadas y sobre todo confiables.

    Como podemos apreciar, una buena evaluación va a evitar que se emitan juicios de valor, es decir, nos va a permitir detectar primero que nada problematicas realaes y poder elaborar proyectos con actividades de mejora que que realmente impacten sobre la o las problematicas que deseamos cambiar.

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  2. Leticia Canuto Garcia

    Capítulo II. Tipos de evaluación

    Como ya comentamos anteriormente la evaluación es una reflexión continua que nos indica en que medida se an logrando nuestros propósitos.

    Ahora bien, es importante saber que existen dos timpos de evaluación:

    Evaluación informal: Que se refiere a nuestras conductas cotidianas las cuales nos llevan a emitir juicios de valor sobre utilidad, conveniencia, eficacia, compatibilidad de otras personas, recursos, procesos o productos sobre la base de supuestos subjetivos e individuales, juicios que nos sirven para elegir diferentes cursos de acción.

    Evaluación formal: las elecciones se basan en esfuerzos sistemáticos de definir criterios explícitos y obtener información precisa acerca de las alternativas.

    Como podemos darnos cuenta, el tipo de evaluación que nosotros tenemos que utilizar es la evaluación formal, es decir, aplicar una evaluación formal sin juicios de valor, para ello podemos valernos de algunas herramientas que nos lleven a la obtención de resultados o información veridica y comprobable.

    También la autora nos habla de la importancia de la evaluación ex ante, es decir antes de iniciar cualquier programa o proyecto es necesario verificar que este sea pertinente, viable y sustentable y sostenible.

    Evaluación ex post: La cual tenemos que realizar una vez que se concluya la aplicación del proyecto, esto con la finalidad de saber cuales son los resultados que obtuvimos y en que medida, es decir, para verificar si los objetivos que nos planteamos desde un principio se lograron obtener. La autora nos dincia que la evaluación ex posto se basa en eficacia, efectividad y eficiencia de un proyecto o programa. Esto nos va a yudar a determinar si el proyecto es viable y puede seguir aplicandose tal cual o hay que realizar mejoras o cambios.

    Por último esta la evaluación intermedia que es aquella que se realiza durante la ejecución del proyecto y nos va a serviar para saber en que medida estamos cumpliendo con los objetivos iniciales del proyecto, nos va a orientar sobre si las actividades estan cumpliendo sus metas u objetivos y nos va a ayudar a reconocer fortalezas y debilidades que se vayan presentando en el trayecto.

    Nos menciona que durante el trayecto se da el seguimiento y el monitoreo (esta última referida a que nos va a indicar cuando haya algún peligro o situación de riesgo, con la finalidad de que se pueda prever problemáticas subsecuentes)

    Por otro lado la autora menciona que es importante reconocer que no siempre nosotros podemos realizar una autoevaluación, por lo que menciona lo siguiente.

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  3. Leticia Canuto

    ¿Nos evaluamos o nos evalúan?

    Evaluación externa: la que realizan evaluadores que no pertenecen a la organización ejecutora del programa o proyecto. (investigadores o consultores). Por decisión de la agencia financiadora o del organismo del cual depende jerárquicamente el ejecutor.
    Evaluación interna: Los involucrados directamente en su ejecución o personas de la misma institución gestora.
    Autoevaluación: La realizada por los propios actores.
    Evaluación participativa: Involucra a los destinatarios y/u otros actores .
    Evaluación Mixta: Equipo constituido por evaluadores internos y externos. Recomienda esta última ya que en el caso de la evaluación externa, menciona que a veces la empresa, institución, etc, por miedo o prejuicios no manifiesta la información real o no presenta pruebas verdaderas por miedo a una evaluación negativa y en el caso de la Evaluación interna, se ve afectada por la subjetividad.

    En cuanto a los propósitos de la evaluación, nos da la explicación de:

    Evaluación formativa: Se refiere al tipo de evluación que se emprende con el propósito de mejorar una intervención en un momento determinado y para un grupo específico de personas. Busca proporcionar información útil para ayudar al programa a mejorar su gestión y contribuye a la toma de desiciones. Se refiere al cumplimienot de metas intermedias y a los problemas de implementación. Sirve fundamentalmente al personal del programa.

    Evaluación de resumen: Nos ayuda a obener un juicio globla sobre el valor de alguna intervención o acción humana

    Evaluación Descriptiva: eStudios que tienen por objetivo pronunciarse respecto del éxito o fracaso de un programa a partir de la descripción cuantitativa o cualitativa de sus actividades, sus procesos o sus resultados y de su comparación con algún objetivo, meta o estandar preestablecido.

    Evaluación explicativa: Identificar los factores que explican situaciones de éxito o fracaso de los objetivos de un programa.


    Considero la inforamción que nos proporciona esta lectura es indispensable para poder realizar un proyecto, ya que como bien dice la autora, no es sacarse de la manga un proyecto, la evaluación nos va a servir primero que nada para hacer un buen diagnóstico de una situación o situaciones, que nos van a llevar a una problemática y sentir real de las personas con las que se pretende trabajar, posteriormente ya en la programación, planeación y ejecución del proyecto, la evaluación tiene que estar presente para seguir asegurando el logro de objetivos reales, para identificar lo que pueden ser piedritas en el camino que nos impidan lograr nuestras metas y sobre todo para saber que decisiones y cuando tomarlas de modo que sean aplicadas en el momento preciso, con la finalidad de no fallar de cumplir con nuestras metas y objetivos y sobre todo, de lograr la transformación como se dijo al principio de una realidad justa y deseada.

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  4. Evaluación para la transformación

    Es importante lo que nos plantea la autora para poder encaminar los objetivos de mi proyecto ya que La evolución es un término que muchas veces interpretamos como una simple medición y no tomamos en cuenta todo lo que implica, la evaluación es fundamental para tomar y modificar decisiones o situaciones que se nos presenten durante la realización del proyecto ya que debe adaptarse a diferentes adversidades, por lo tanto todas las evaluaciones resultan diferentes.

    Por eso es importante hacer una buena evaluación que nos permita de alguna manera garantizar la direccionalidad deseada, así como aprender de la misma, conforme va marchando nuestro proyecto, el chequeo de las situaciones de las dificultades que ocurren nos van brindando nuevos aprendizajes que van transformando el proyecto, preguntándonos qué se hizo bien, que se podría hacer mejor, y que se hizo mal.

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  5. La evaluación es un proceso de reflexión-acción sistematica y detallada, que facilita la identificación, recolección e interpretación de información útil para la toma de desiciones por parte de los responsables de realizar y gestionar un proyecto, permite emitir juicios de valor fundamentados en aspectos reales y proponer actividades, efectos e impactos, para modificar las acciones presentes y replantear el futuro del proyecto para el logro del objetivo del mismo

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  6. Evaluar para la transformación
    En el texto se plantea cómo saber si se toma la decisión correcta en el logro de objetivos, ya que esto implica una planificación previa de nuestras acciones. Es justamente la evaluación el medio que nos permitirá conocer en qué medida se han logrado nuestros propósitos pues tal y como se menciona, la evaluación es la reflexión que precede y preside la acción. Esa reflexión continua es precisamente la evaluación. Es un proceso en el que se encuentra integrada la planificación, la ejecución y por supuesto, la evaluación, esto es, está basado en procedimientos sistemáticos que implican metodologías y técnicas de recopilación y análisis de información.
    Esa valoración de los errores, los aciertos, lo positivo y negativo es la evaluación; el identificar fallas y problemas para hacer viable la gestión de un proyecto de intervención. Y aunque investigación y evaluación no significan lo mismo, si comparten algunos procedimientos. Lo que las distingue es que en la evaluación se emiten recomendaciones emergentes para la toma de decisiones para cambiar o mejorar el proceso, pero sobre todo, la evaluación sirve para probar la eficacia de la intervención.

    Me parece que la evaluación es imprescindible pues significa una retroalimentación continua para mejorar la acción, pues implica cambio, transformación de una situación problemática.

    Alejandra Huerta G.
    Sexto semestre LEA

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  8. Asi como lo dice el titulo la evaluación para la transformación es una herramienta que en este contexto nos permite conocer resultados, avances, acciones y resultados para así tomar las decisiones correctas y poder lograr los objetivos propuestos desde el principio.
    Con la evaluación podemos saber si el proceso de intervención fué el adecuado y ayuda a la interpretación correcta del mismo

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  9. La evaluación es parte fundamental para la reflexión y mejora de diversas situaciones, en particular para mejorar programas y proyectos y no lleguen al fracaso.

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