martes, 22 de febrero de 2011

Revisión y diagnósis del proceso grupal

  • Concepto de grupo

Grupos Operativos- Pichon Riviére.

Pichon Riviére crea la siguiente definición de grupo:

“Conjunto de personas que, ligadas por constantes de tiempo y espacio, y articuladas por su mutua representación interna, se proponen en forma explícita o implícita llevar a cabo una tarea que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de adjudicación y asunción de roles”(1)

Pichon Riviére se refiere al pequeño grupo, en el cual sus miembros están entrelazados en un tiempo y un espacio que comparten, éste sería el encuadre en el que se da el proceso grupal.

Cuando se refiere a “articulación”, habla de la existencia del vínculo, de la interrelación. Esta articulación se da a partir de una mutua representación interna, cuando el otro puede ocupar un lugar en el interior de cada uno. Los objetos que antes eran externos pasan a ser internos.

Cuando Pichon Riviére habla de representación interna, se refiere a la construcción de imágenes interiores que se juegan dentro del propio sujeto. Los objetos interactúan entre sí, se organizan y constituyen lo que él llamó Grupo Interno.

Se proponen en forma explícita o implícita llevar a cabo una tarea que constituye su finalidad. Interactuando a través de complejos mecanismos de adjudicación y asunción de roles

Dice que en un grupo operativo hay seis roles:

  • El coordinador: Su función es romper con los obstáculos a la tarea, ayudar a visualizarlos, hace explicito aquello que en el grupo no ve claramente, de aquello que está latente en el grupo, pero no se transforma en un director que indica a los integrantes del grupo lo que deben hacer.
  • El observador: Observa.
  • El portavoz: Es el emergente grupal, aquel que enuncia, expresa lo que está rondando al grupo
  • El líder: Es aquel que mueve al grupo hacia la superación de los obstáculos
  • El chivo emisario: Es aquel al que se le depositan todos los aspectos negativos, desfavorables, de tensión o conflictivos en un proceso grupal. Es el depositario, se le ponen cosas negativas que están en todos lo integrantes del grupo.
  • El saboteador: Es aquel que se hace cargo de la resistencia al cambio. Juega este rol indispensable, ya que si no hay oposición al cambio no se puede vivir el hecho de estar cambiando, no hay cambio sin resistencia al cambio.

Según Pichon Riviére los individuos nos movemos en 4 ámbitos, y cada uno va induciendo al otro.

EL ámbito: Psicosocial o individual: Las características personales de cada sujeto, siempre en relación a una situación y teniendo en cuenta su relación con los demás. Lo que él llama hombre en situación, no existe el sujeto aislado. Hombre como “productor” de hechos sociales, y a la vez “producido” por estos hechos y funciones sociales y ámbitos en los que se mueve.

Este primer ámbito de hombre que produce y es producido por otros incluye al segundo ámbito que es el

ámbito: Socio dinámico o grupal: El individuo en los diferentes roles y grupos en los que participa.3º ámbito: institucional:
las relaciones que los individuos y los grupos establecen dentro de las instituciones, como ser familiares, estudiantiles.
4º ámbito: Comunitario:
los distintos contextos sociales en los que se mueven las instituciones, el grupo y el individuo.
Como influyen mutuamente, como se determinan, como la comunidad es un reflejo de los otros ámbitos y como los otros pasan a ser reflejo de la camunidad.
Intrapersonal el 1º y 2º,3º interpersonal, que hace contactos personales entre varios y cuando es comunitario es transpersonal por como influyen las relaciones culturales.
El 1º enlace entre el individuo y la sociedad es el GRUPO, todas las actividades de los seres humanos se han desarrollado siempre en grupos.
La persona en el grupo no pierde la identidad, la individualidad, lo que pierde es el individualismo, cuando uno esta en grupo no deja de ser un individuo, no dejas perder tu ser, tu individualidad, no se pierde la identidad, se pierde el autoabastecimiento, no puedo estar sola, necesito de los demás ( individualismo)
Define al grupo, como un conjunto de personas que están ligados por una constancia de tiempo y espacio, articulada por una mutua representación interna, que se propone en forma implícita o explicita una tarea que puede ser la finalidad, el objetivo de un grupo y las personas interactúan a partir de los complejos mecanismos de Asunción y distribución de roles.
Siempre tiene una finalidad el grupo.


(1), Pichon Riviére, Enrique- “El proceso grupal” Del Psicoanálisis a la psicología social Ed. Nueva Visión, 1997.

El ser humano forma parte de diferentes micro y macro agrupaciones
El grupo se constituye
  • Proceso grupal
  • Momentos del proceso grupal
  • El aula como grupo

3 comentarios:

  1. Fernanda aportó un resumen con los conceptos de Enrique Pichon Riviere, esperamos sus comentarios

    ResponderEliminar
  2. Al revisar nuevamente el texto he tenido una duda: ¿es diferente el "chivo emisario" que el "chivo expiatorio"?, ¿es error de traducción?

    ResponderEliminar
  3. Lo vertido sobre los planteamientos de
    Pichon - Riviére resultan ser insuficiente y hasta cierto punto confusos, esto tendrá que ser re - revisado en la próxima sesión
    de asesoría. Por otra parte, me parece que el sentidp de las noción de chivo expiatorio tendría que ser entendida como que el sujeto que lo padece es visto como el depositario de todos los aspectosd rechazados y negativos del grupo y es en esta dirección que se entienden las palabras de chivo expiatorio, es decir, se trata de a exclusión de un proceso en el que se pretenden construir conocimientos, compartir experiencias, producir aprehendizajes, transformar esquemas conceptuales referenciales y operativos, confrontar y resolver conflictos, etcétera. Después agregare otros comentarios.

    Atentamente-

    Carlos Ortiz Arreola.

    ResponderEliminar