miércoles, 16 de febrero de 2011

La situación de la educación pública en América Latina y el Caribe: Las cuatro As

Asequibilidad
Significa: Presupuesto suficiente, escuelas y maestros necesarios, infraestructura
y dotaciones pertinentes.

La realidad: El presupuesto destinado a la educación es insuficiente
en todos los países, no sólo para hacer frente a los diversos compromisos
internacionales y regionales adquiridos, sino incluso para sostener al
sistema en sus condiciones actuales. De no ser por la contribución de
las familias, los sistemas escolares de América Latina no estarían en pie.

Accesibilidad
Significa:
Gratuidad, accesibilidad económica, material y geográfica a
las instituciones escolares.

La realidad: El principio de gratuidad ha sido abandonado en la enseñanza
pública. En las dos últimas décadas los gobiernos introdujeron
en la educación pública el esquema de “financiamiento compartido”,
que obliga a las familias a diversos tipos de contribuciones en dinero
y/o en especie. Adicionalmente, la distancia entre el hogar y la escuela
sigue siendo un problema crónico de acceso, sobre todo en las zonas
rurales.

Adaptabilidad
Significa:
Pertinencia del currículo y la oferta educativa de acuerdo a
contextos y poblaciones específicas.

La realidad: En términos generales, la oferta educativa tradicional
–calendarios, horarios, currículo, pedagogía, etc.– es uniforme e inadecuada
para la población a la que se dirige. La oferta educativa tradicional
no está pensada desde la perspectiva de quienes aprenden, sino
de quienes enseñan y deciden en los distintos niveles. No está pensada
desde la perspectiva de los pobres ni de los que habitan en zonas rurales.

Aceptabilidad
Significa:
Calidad de la educación asociada a las necesidades, intereses
y expectativas de las diversas comunidades y poblaciones.

La realidad: La educación escolar sigue siendo teórica y memorística,
está desconectada de la realidad de los alumnos ya que no toma en
cuenta su conocimiento previo como punto de partida del aprendizaje.
El énfasis de la formación está puesto en educar para el trabajo, no para
la vida en su conjunto. Las evaluaciones de rendimiento escolar muestran
que los alumnos no están aprendiendo lo que se espera de ellos y
que sus niveles de aprendizaje están en muchos casos muy por debajo
de lo considerado aceptable incluso para estándares mínimos.


Los pobres son los más afectados y tienden a aceptar pasivamente la educación que reciben, de la calidad que sea. La propia falta de una educación de calidad dificulta discernir la mala de la buena educación, así como afirmar el derecho a su exigibilidad.

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